Reconocido oficialmente en 2000 por el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales (MIPAAF), el búfalo mediterráneo italiano se ha utilizado en Italia durante siglos por su facilidad de adaptación y reproducción en áreas pantanosas, en particular donde otros animales han demostrado ser decididamente menos adaptables . La resistencia a las condiciones climáticas adversas y la buena capacidad de alimentarse de alimentos gruesos han hecho que la cría de esta especie sea cada vez más popular, que hoy está muy extendida en todo el territorio nacional, con una fuerte prevalencia en el centro-sur de Italia. La raza tiene más de 400 000 individuos en Italia distribuidos en 2 200 empresas

El género Bubalus abarca una multiplicidad de animales que difieren mucho entre sí y del ganado, tanto en apariencia como en actitud. La raza italiana del búfalo mediterráneo, perteneciente a la especie Bubalus bubalis, comúnmente llamada búfalo asiático, es parte de la familia del río por su afinidad con el medio ambiente del río. Desde un punto de vista genético, las razas también difieren en su estructura cromosómica: el IMC tiene 50 cromosomas, por lo que no es fácil obtener cruces con otras razas y con el búfalo africano.

En comparación con otros animales de la misma especie, el búfalo mediterráneo italiano se caracteriza por una apariencia más fina y una fuerte aptitud para la producción de leche. De hecho, aunque a lo largo de los años se ha criado como un animal de triple aptitud, la raza mediterránea ahora se usa principalmente para la producción de Mozzarella di Bufala Campana DOP, la cuarta producción de excelentes lácteos italianos y el primer queso por rendimiento.

Al ser un animal muy rústico que se adapta bien a la cría, la cantidad y calidad de la leche depende principalmente del genotipo del animal. Además, con un 8% de grasa y un rendimiento de mozzarella de 4,2 lt / kg de producto, el búfalo supera a la vaca en términos de calidad y procesamiento de lácteos.

Otro aspecto importante que no debe olvidarse es la calidad de la carne que se obtiene de estos animales, cualitativamente superior a la bovina: el búfalo, de hecho, tiene un porcentaje mucho más bajo de grasa, menos de la mitad en contenido de colesterol y el doble de hierro similar Así se define el perfil de una comida sana y digna.

 

NUEVO ÍNDICE

Con el objetivo de mejorar la población de búfalos, ANASB ha desarrollado y aprobado un nuevo índice para el búfalo mediterráneo italiano, llamado IBMI, para obtener producciones de mejor calidad y al mismo tiempo tratar de satisfacer las necesidades de los criadores.

Específicamente, el nuevo índice de selección tiene como objetivo principal mejorar más a los sujetos tanto desde el punto de vista de la producción (kg de leche y componentes) como desde el morfológico funcional. De esta manera, los animales productivos son recompensados, pero se caracterizan al mismo tiempo por su alta aptitud y longevidad, lo que favorece una larga estadía en el establo.

El IBMI se calculó a partir de un conjunto de datos de 920,000 lactancias certificadas de 240,000 búfalos y del análisis de alrededor de 78,000 sujetos de evaluación morfo-funcional de todo el país.

Desde un punto de vista analítico, IBMI se compone de la siguiente manera:

La novedad introducida en los últimos meses se refiere principalmente a la introducción de nuevos elementos dentro de la fórmula. De hecho, se decidió introducir nuevos caracteres como extremidades y sistema mamario en el índice, respectivamente, el 24 y el 20% del total. Este mecanismo permite identificar y recompensar a los animales más adecuados para la cría, no solo desde el punto de vista de la producción sino también desde el punto de vista del manejo. La producción de leche y los porcentajes de grasas y proteínas, por otro lado, pesan sobre el total respectivamente 21, 15 y 20%.

 

EVALUACIÓN MORFOLÓGICA

El objetivo de la selección es obtener animales fértiles y longevos, con una producción alta y constante de leche con un alto contenido de grasas y proteínas. La constitución morfológica contribuye en gran medida a obtener animales con tamaño y estructura suficientes para mantener una buena producción. De hecho, es la prerrogativa principal para el criador tener animales fuertes y saludables que no afecten negativamente los costos de gestión de la empresa y puedan apoyar el esfuerzo para lograr una producción óptima.

En esta perspectiva, los búfalos y los toros se puntúan de 0 a 100, según un índice compuesto de la siguiente manera:

  • 40% del sistema mamario
  • 25% de extremidades y pies
  • 20% de potencial de producciòn
  • 15% de estructura

En particular, la constitución del arte y los pies es una de las características esenciales para el engaño ideal, que debe tener una estructura que le permita permanecer en el establo el mayor tiempo posible. El sistema mamario también es fundamental: la predisposición a la mastitis y los defectos en el seno no permiten el ordeño y la producción adecuados y, por lo tanto, son las primeras razones para descartar animales, ya que causan una pérdida económica importante para el criador.