Geyser número uno en el ranking genómico internacional

A continuación se propone el artículo sobre nuestro Geyser, el principal toro de punta de Intermizoo, publicado en el número 18 de la revista española dedicada al sector lácteo Vaca Pinta.
Puedes leer el artículo original 
aquí en formato PDF o navegue por la revista haciendo clic aquí

 

Se ha generado un gran interés en España con la publicación de los datos de abril de 2020 de los toros genómicos internacionales al quedar en primer lugar, con 5315 de ICO, un ejemplar propiedad del centro italiano Intermizoo. Se trata de Tirsvad Hotspot Geyser PC, con número de serie DK 2371403162. A continuación, desgranamos los detalles fundamentales sobre este toro de alta categoría.

 

Geyser nació en la ganadería Tirsvad Holsteins (Dinamarca), propiedad de Søren Ernst Madsen, un veterinario muy activo en el sector de transferencia de embriones que ha establecido su propio equipo de selección de Holstein. En la actualidad, Intermizoo sigue colaborando con Tirsvad Holsteins, con contratos con las hembras de la familia Geyser P y con otras familias importantes

 

EN BUSCA DE LA EFICACIA - El Programa Intermizoo siempre se ha orientado hacia la búsqueda de toros que transmitan vacas sólidas, productivas y eficientes. Toros como Bookie, Iron, Ford, Parocas, Prince y muchos otros han representado a lo largo del tiempo este modelo de selección, que en los últimos años se ha reflejado en los programas de la mayoría de países con el uso de índices vinculados a funcionalidades como la longevidad, la fertilidad y la salud de la ubre. Estas características, en las que Geyser destaca de manera sobresaliente, lo han llevado a lo más alto de las clasificaciones de los diversos países que apuntan a lograr vacas más funcionales y duraderas.

EN LA CIMA DEL RANKING MUNDIAL - En Italia, Geyser ocupa el segundo lugar tanto para GPFT, el índice de selección nacional, como para IES, el índice económico. También ocupa el primer lugar en el ICS-PR, el índice económico creado en colaboración con el Consorcio Parmigiano Reggiano para los toros con los ingresos más altos para la leche destinada al procesamiento de queso. Si hablamos del panorama internacional, en Estados Unidos tiene datos de 2715 GTPI, con un 5.8 de vida productiva. En Francia tiene un índice ISU 216; en Alemania, un 156 RZG y, en Canadá, un 3538 GLPI.

PORTADOR DEL GEN ACORNE - Geyser es portador del gen acorne, una característica muy buscada por aquellos criadores que prestan atención a la eficiencia y al bienestar animal y que consideran importante reducir el trabajo innecesario y el sufrimiento de los terneros. Además, este es un gen dominante y, por lo tanto, es fácilmente transmisible de una generación a otra. Geyser P se encuentra entre los toros acornes más populares del mundo. De hecho, está en primer lugar en Italia y Francia, es tercero en Alemania y ocupa posiciones de liderazgo en Canadá y Estados Unidos. Intermizoo utiliza mucho a Geyser como padre de toros, gracias a su perfil genético y a que se adapta para ser utilizado en muchas líneas de sangre.

 


PARALLEL

En Intermizoo siempre se ha prestado especial atención al rasgo acorne y en su catálogo hay varios ejemplares excelentes con esta característica, incluso entre los toros probados. Entre ellos, Parallel está despertando un gran interés: es el quinto toro absoluto en Italia para GPFT, con más de 2000 en leche y con 2597 GTPI en Estados Unidos.

Echa un vistazo a la ficha descriptiva del toro Geyser aqui: http://www.intermizoo.com/holstein/geyser-pc

Echa un vistazo a la ficha descriptiva del toro Parallel aqui: http://www.intermizoo.com/holstein/parallel-pc

Tags: Ranking Mundial Toros, Queso Parmigiano-Reggiano, Toros Genòmicos, Calidad en la producción de leche, Indice GTPI, Queso, Leche, Toros.

Facebook icon
Google icon

Intermizoo S.p.A. | Sede Sociale: Via Po 21 - 35135 - Padova |Tel.: 049 8724757 Fax: 049 8724868
Email: info@intermizoo.it Posta Certificata: info@pec.intermizoo.it | Cod.Fisc. e Registro Imprese di Padova 00338110273 - N.133655 R.E.A di PD | P.I. 00867200289